La transformación digital, no es más que el uso de la tecnología para obtener procesos o servicios más eficientes. Sin embargo, su implementación no es sencilla. Se debe enfrentar un cambio cultural de la organización que debe ser correctamente gestionado, además de las inversiones a afrontar en recursos humanos y tecnología para su adopción.
Dependiendo de la industria en la cual se encuentre la organización se puede empezar por distintas áreas. Las transformaciones digitales más comunes empiezan mejorando la experiencia del cliente, la agilidad comercial o la operación misma de la empresa. Independientemente de por donde se comience siempre se implementarán nuevas tecnologías y se transformará, en mayor o menor grado, la cultura empresarial.
¿Qué área debe liderar la transformación digital de una compañía?
La transformación involucra a toda la empresa y no solo al área de TI. Todos forman parte del cambio, desde la gerencia general hasta el último trabajador contratado.
Los líderes de la organización son los llamados a impulsar la transformación digital y a asegurar una correcta adopción del cambio. Se deben cerciorar de la implementación de la tecnología, tienen que medir el cambio que ha significado la transformación y sobre todo, evaluar el impacto que ha significado para el mercado.
Si solamente se ponen indicadores de medición del éxito de la transformación a una sola área, sea TI o recursos humanos, se comete un gran error. Todas las áreas deben tener al menos un indicador que mida su aporte a la transformación digital.
Todos forman parte del cambio, con todos los retos que esto significa. Nadie queda fuera del barco de transformar para ser más eficientes .
¿Cuáles son sus implicancias tecnológicas?
La computación en la nube, el Internet de las cosas, los grandes datos y la inteligencia artificial, la cadena de bloques, las monedas digitales e incluso el metaverso son algunos ejemplos de tecnologías que pueden implicar la transformación digital, todas para aumentar el crecimiento y la rentabilidad de una empresa.
Entre los ejemplos de tecnologías que se pueden implementar, y las ventajas que aportan para las mejoras, podemos mencionar:
Migrar a un modelo Cloud: escalabilidad, elasticidad, pago por uso, autoservicio, disponibilidad de la información, seguridad entre otras funcionalidades, permiten en resumen, ejecutar profesos mucho más eficientes, evitando retrabajos del área de TI y mantenimientos, actualizaciones, entre otros. En resumen, implica ahorro en costos operativos de la empresa.
Digitalización el papel e implementar flujos de trabajo: Información centralizada, control de versiones, control de auditoría, control de seguridad, firmas digitales, respaldo en caso de desastre, múltiples aprobaciones y escalamiento, notificaciones, entre otras ventajas que permiten agilizar diferentes procesos y evaluar los famosos “cuellos de botella” para poder tomar acciones respectivas, ser más eficientes y brindar mejores resultados.
Inteligencia artificial, datos y IOT: las empresas han pasado los últimos años recopilando enormes cantidades de información. Con toda esta información se pueden construir un data warehouse para poder implementar indicadores de procesos que antes eran difíciles de predecir como, por ejemplo: El momento oportuno de cambiar la pieza de una fábrica, sin que ponga en riesgo la operación y sin cambiarla antes del tiempo de uso debido porque implicaría perdida del valor económico.
La Seguridad y la Ciberseguridad: Siempre en la tecnología se ha trabajado en proteger los datos importantes de las empresas y las personas, detrás de la transformación digital existe el compromiso de velar por la seguridad. Esto implica desde la adquisición de herramientas tecnológicas hasta la educación del usuario final en el uso de sus herramientas y el cuidado de éstas. Nuevamente vemos que la tecnología, la cultura, la gestión del cambio y los lineamientos de la alta gerencia tienen que estar alineados bajo un mismo objetivo: la seguridad de la información.
¿Por qué importa la transformación digital?
La brecha de la innovación y su ejecución ayuda a explicar por qué la digitalización y la disrupción han surgido en “Startups”. La digitalización está ayudando a las empresas a reducir costos, ser más agiles comercialmente y cambiar los modelos de negocio, las ventajas se pueden ver en todas partes. Microsoft, Apple, Amazon, Facebook, entre otras están entrando a mercados que antes no se había concebido como son las operaciones bancarias y de seguros, las empresas tradicionales están siendo desafiadas por operadores ágiles y con grandes conocimientos digitales.
McKinsey indica que “Muchos ejecutivos creen que los modelos comerciales de sus empresas se están volviendo obsoletos”. Solo el 11 % cree que sus modelos comerciales actuales serán económicamente viables hasta 2023, mientras que otro 64 % dice que sus empresas necesitan crear nuevos negocios digitales para ayudarlos a llegar allí.
Como indica Harvard Business Review, sin un objetivo de negocio concretamente definido, la “digitalización en sí misma es un camino a ninguna parte”.
Si se implementa correctamente la transformación digital, puede cambiar fundamentalmente la forma en que opera una empresa, generando importantes ganancias financieras y operativas. Esto hará que siga vigente en el mercado, respondiendo a las nuevas y más exigentes necesidades de sus clientes y adoptando nuevas formas de competir, implementando nuevos procesos y herramientas impulsadas con tecnología.