Llámanos hoy

Correo electrónico

¿Cómo la tecnología está cambiando los negocios? ¿Cuáles son las grandes tendencias de la transformación digital?

El concepto más básico para entender cómo la tecnología está cambiando los negocios es la implementación, y cómo esta puede ser útil para cambiar un proceso o servicio para hacerlo más eficiente.  Esto implica mucho esfuerzo en la gestión del cambio de cultura de la organización, su adopción e inversión tecnológica y de recursos humanos.

Según la industria se puede empezar por diferentes áreas:  Experiencia del cliente, la redefinición de un proceso, agilidad comercial, mejoras en la operación, implementación de tecnologías e incluso querer transformar la cultura de la empresa.

¿Qué área debe liderar la transformación digital de una compañía?

La transformación digital no es, como comúnmente se sugiere, responsabilidad del área de Tecnologia. Implica a toda la organización desde la gerencia general hasta el último trabajador contratado. Todo empieza por los lideres de la organización que tienen que impulsar la transformación digital, acompañados de una buena gestión del cambio, implementando la tecnología, midiendo la cultura de la organización y en especial el mercado. Muchas organizaciones fracasan en este reto colocando solamente indicadores de este tipo al área de Tecnologia o de Recursos humanos, cuando todas las áreas de la compañía deberían tener al menos un indicador de este tipo.

¿Cuáles son sus implicancias?

La tecnología está cambiando los negocios a nivel procesos, cultura, gestión del cambio y fundamentalmente el impulso ejecutivo a más alto nivel para su adopción.

La computación en la nube, el Internet de las cosas, los grandes datos y la inteligencia artificial, la cadena de bloques, las monedas digitales e incluso el metaverso son algunos ejemplos de tecnologías que pueden impulsar el crecimiento y la rentabilidad de una empresa.

Algunos ejemplos:

Migrar a un modelo Cloud:
Escalabilidad, elasticidad, pago por uso, autoservicio, disponibilidad de la información, seguridad, disponibilidad de la información, entre otras funcionalidades permite, en resumen, ejecutar procesos mucho más eficientes, evitando retrabajos del área de TI y mantenimientos, actualizaciones, entre otros, en resumen, implica ahorro en costos operativos de la empresa.

Digitalización el papel e implementar flujos de trabajo:
Información centralizada, control de versiones, control de auditoría, control de seguridad, firmas digitales, respaldo en caso de desastre, múltiples aprobaciones y escalamiento, notificaciones, entre otras ventajas que permiten agilizar diferentes procesos y evaluar los famosos “cuellos de botella” para poder tomar acciones respectivas, ser más eficientes y brindar mejores resultados.

Inteligencia artificial, datos y IOT:
Las empresas han pasado los últimos años recopilando enormes cantidades de información. Con toda esta información se pueden construir data warehouse para poder implementar indicadores de procesos que antes eran difíciles de predecir como, por ejemplo: El momento oportuno de cambiar la pieza de una fábrica, sin que ponga en riesgo la operación y sin cambiarla antes del tiempo de uso debido porque implicaría perdida del valor económico.

La Seguridad y la Ciberseguridad:
Siempre en la tecnología se ha trabajado en proteger los datos importantes de las empresas y las personas, detrás de la transformación digital existe el compromiso de velar por la seguridad. Esto implica desde la adquisición de herramientas tecnológicas hasta la educación del usuario final en el uso de sus herramientas y el cuidado de estas. Nuevamente vemos que la tecnología, la cultura, la gestión del cambio y los lineamientos de la alta gerencia tienen que estar alineados bajo un mismo objetivo, La seguridad de la información.

¿Por qué importa la transformación digital?

La brecha de la innovación y su ejecución ayuda a explicar por qué la digitalización y la disrupción han surgido en “Startups” La digitalización está ayudando a las empresas a reducir costos, ser más agiles comercialmente y cambiar los modelos de negocio, las ventajas se pueden ver en todas partes. Microsoft, Apple, Amazon, Facebook, entre otras están entrando a otros mercados que antes no se había concebido como por ejemplo las operaciones bancarias y de seguros, las empresas tradicionales están siendo desafiadas por operadores ágiles y con conocimientos digitales. 

McKinsey indica que “muchos ejecutivos creen que los modelos comerciales de sus empresas se están volviendo obsoletos” Solo el 11 % cree que sus modelos comerciales actuales serán económicamente viables hasta 2023, mientras que otro 64 % dice que sus empresas necesitan crear nuevos negocios digitales para ayudarlos a llegar allí.

Como indica Harvard Business Review, sin un objetivo de negocio concretamente definido, la “digitalización en sí misma es un camino a ninguna parte.”

La tecnología está cambiando los negocios fundamentalmente en la forma en que opera una empresa, generando importantes ganancias financieras y operativas. Esto hará que siga vigente en el mercado, respondiendo a las nuevas y más exigentes necesidades de sus clientes y adoptando nuevas formas de competir, implementando nuevos procesos y herramientas impulsadas con tecnología.