Llámanos hoy

Correo electrónico

La nube y sus beneficios

La nube, o cloud computing en inglés, ha revolucionado la forma en que las empresas manejan sus datos y procesos.

La nube, o cloud computing en inglés, ha revolucionado la forma en que las empresas manejan sus datos y procesos. En lugar de depender de servidores locales, la nube permite a las empresas almacenar, acceder y procesar datos en línea, en servidores remotos. Esta tecnología ha traído una serie de beneficios a las empresas, desde la reducción de costos hasta la mejora de la seguridad. En este artículo, discutiremos algunos de los beneficios más destacados de la nube en las empresas y cómo puede aportar a la continuidad de la empresa.

Ahorro de costos
Uno de los mayores beneficios de la nube es el ahorro de costos. Las empresas pueden reducir los costos de infraestructura de TI, como la compra y mantenimiento de servidores locales, y reducir los costos de personal, ya que no necesitan contratar a personal para mantener los servidores locales. Además, la nube permite a las empresas pagar solo por lo que necesitan, en lugar de pagar por capacidad excesiva que nunca utilizarán.

Según un informe de la firma de investigación Gartner, se espera que el gasto global en servicios de nube pública alcance los $304.9 mil millones en 2021, lo que representa un aumento del 18.4% en comparación con el año anterior.

Flexibilidad y escalabilidad
La nube también ofrece a las empresas una mayor flexibilidad y escalabilidad. Las empresas pueden escalar sus necesidades de infraestructura de TI en función de la demanda en tiempo real, lo que les permite adaptarse a los picos y valles de la actividad empresarial. Además, la nube permite a las empresas acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que aumenta la flexibilidad y la capacidad de respuesta.

Según un informe de la firma de investigación MarketsandMarkets, se espera que el mercado de infraestructura como servicio (IaaS) alcance los $101.3 mil millones en 2023, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 29.0% entre 2018 y 2023.

Mayor seguridad
La nube también puede mejorar la seguridad de los datos empresariales. Los proveedores de servicios en la nube invierten en la seguridad de sus servidores y aplicaciones, lo que puede ser más efectivo que la seguridad en las instalaciones locales de las empresas. Además, la nube ofrece a las empresas opciones de copia de seguridad y recuperación ante desastres que pueden ayudar a garantizar la continuidad del negocio.

Según un informe de la firma de investigación IDC, se espera que el mercado de servicios de seguridad en la nube alcance los $20.9 mil millones en 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 28.6% entre 2017 y 2022.

Colaboración mejorada
La nube también puede mejorar la colaboración entre los miembros del equipo y los departamentos de la empresa. La nube permite a los empleados compartir y colaborar en tiempo real en documentos y proyectos, lo que puede mejorar la eficiencia y la productividad.

Según un informe de la firma de investigación MarketsandMarkets, se espera que el mercado de software de colaboración en la nube alcance los $25.6 mil millones en 2023, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 13.2%.